Marco teórico

El tema de mi proyecto está basado en el libro de Héctor Abad Faciolince  (1958)El olvido que seremos. Donde se evidencia de una manera clara y concreta como una persona que busque el bienestar social  es una persona que le estorba al gobierno,  pues éste solo busca que el rico sea más rico y el pobre más pobre para tener mucha más gente que le rinda pleitesía. Por eso cuando otro ciudadano ya sea de la clase alta, media  ó baja entra a mostrar la verdad y a buscar el bienestar de todos se busca apagar esa mente; precisamente eso fue lo que pasó con Héctor Abad Gómez que fue un medico especialista en Salud publica y que no solo tenía como enemigo al gobierno sino también a mucho de sus colegas y esto se puede confirmar cuando su hijo cuenta que ‘el tuerto Jaramillo dijo una vez, en una reunión: ‘yo no respiraré tranquilo hasta no ver colgado a Héctor de un árbol de la universidad de Antioquia’ ’  (pág. 50)

No veo por ningún lado cuál fue el delito tan grande que cometió Abad para que muchos quisieran verlo muerto. ¿Será que ayudar al pueblo y a las comunidades vulnerables es delito en este país?

Rastreando esa pregunta desde el libro la respuesta es sí, pues me encontré con una variedad de historias que llamaron demasiado mi atención, por ejemplo la filosofía de trabajo que él tenía y que es contado por Abad (III) ‘para mi papá el médico tenía que investigar, entender las relaciones entre la situación económica y la salud, dejar de ser un brujo  para convertirse en un activista social y en un científico’. Era un médico que nunca ejerció su carrera en un hospital ni en un consultorio, nunca busco aliviar a un paciente sino que busco erradicar la enfermedad era por eso que en muchas ocasiones se metió a barrios y comunidades pobres a dar clases de cómo poner un alcantarillado, de normas básicas de aseo y hasta de primeros auxilios.  Y fue una persona tan obsesionada por el agua potable que divulgo la importancia de ésta  tanto como pudiera, creo un periódico llamado U:235 donde su primer ejemplar habló solamente de las necesidad del agua potable el cual logró ser tan polémico que Abad fue citado en un cabildo abierto donde él expuso todo esto y por medio de otras luchas logró varias campañas de salud en Colombia pero principalmente el agua potable en todas las ciudades.

Todas las campañas de Héctor Abad Gómez eran con eso ideales y por eso lo mataron, entonces por la misma razón afirmo que ser bueno con la comunidad vulnerables es delito en este país y para terminar de confírmales eso Abad(III) cuenta:

‘no sólo algunos médicos lo odiaban. En general, su manera de trabajar no estaba bien vista en la ciudad. Sus colegas decían que ‘para hacer lo que hace este ‘medico’ no se necesita diploma’, pues para ellos la medicina no era otra cosa que tratar enfermos en sus consultas privadas. A los más ricos les parecía que, con su manía de la igualdad y la conciencia social, estaba organizando a los pobres  para que hicieran la revolución’  (Pág.49)

Tan mal visto llego a ser Abad en Medellín que el político Gonzalo Restrepo Jaramillo llego a decir: ‘Abad Gómez es el marxista mejor estructurado de la ciudad, y un peligroso izquierdista al que hay que cortarle las alas para que no volara’ (pg. 49).

Por medio de este ´proyecto también puedo afirmar que el colombiano es masoquista pues después de haber leído el libro me entraron  muchas dudas y ganas de seguir investigando  por otro medio, primero me base en la web donde me encontré con la buena noticia de que algunos ejemplares del periódico u:235 aun existían y se encontraban en la universidad de Antioquia; entonces decidí ir hasta allá y me llevo la sorpresa que los bibliotecarios no sabían ni si quiera de que Héctor Abad Gómez había escrito su propio periódico, y les hice algunas preguntas sobre él y sus respuesta fue: ‘busquemos en los archivos de él, a lo mejor ahí encuentre esas respuesta por que la verdad yo de él no sé nada’.

 

Es triste ver como somos de indiferentes, siempre tenemos en cuenta lo malo pero nunca lo bueno se puede decir que un 90% de colombianos no tienen ni idea de quién fue y qué hizo Abad Gómez por nosotros los colombianos y que todo lo que hizo fue en busca de nuestro bienestar, mientras que el 100%de la población sabe sin duda alguna quien fue un Pablo Escobar, un Tirofijo y personas de este tipo que su único ideal era hacernos daño.